Educación
18 January 2021

En Marte Bebé inauguramos la sección “Educación” que busca impulsar la formación artística de jóvenes a través de talleres, ejercicios creativos y composiciones imaginarias que siempre serán bienvenidas en ésta su casa. 

En esta ocasión colaboramos con Gabriela García Rivas, directora mexicana, quien actualmente es maestra en la escuela de cine Descartes. Estos son los videos-ejercicios que sus alumnos hicieron en torno al “Tiempo”. Sobre ello, ella nos comparte:

 

Con el postulado que más adelante ayudaría a formular la teoría de la relatividad, Einstein destronó dos absolutos de la ciencia del siglo XIX: el reposo absoluto representado por el éter y el tiempo absoluto o universal que todos los relojes deberían medir. A mucha gente le resultó inquietante, se preguntaban si implicaba que todo era relativo, que no había reglas morales absolutas. Esta desazón perduró a lo largo de las décadas de 1920 y 1930.”
El universo en la cáscara de una nuez. Stephen Hawking

Este ejercicio surge para pensar el tiempo en el cine, reflexionar sobre la duración del plano que provoca el ritmo de la película, en las diferentes formas que puede tomar narrativamente valiéndose de recursos como la elipsis, el flashback, flashforward, etc.; o sus diversas maneras de ser representado, así el tiempo se puede ver a través de la evolución, ser aleatorio en lo onírico o deslizarse lentamente con el aburrimiento, al final con las películas se interactúa en presente.
Este ejercicio surge también para pensar este tiempo, nuestro oficio; revaluar y resignificar las imágenes ya existentes nos permite seguir “filmando” a pesar de que el contexto lo complique.

 

Pasó determinado tiempo en tu vida, tiempo del que tienes costumbre y acomodas en tu propio calendario, pero ¿ese es el único tiempo que existe? ¿Te atreverías a decir que es el tiempo verdadero? ¿Pasó el tiempo en el que el agua hirvió? ¿pasó un verano entero? ¿el verano a quién le pertenecía? ¿tienes certezas de que el verano existe? ¿cuántas olas del mar se desenvolvieron en ese lapso de tiempo en una playa que no conoces?¿ George Harrison corriendo al revés tarda lo mismo, hoy en día, que cuando corrió para aquel video? ¿Ese tiempo le pertenece a él? ¿Cuál es el porcentaje del tiempo del universo que le dedicaste por entero al amor?¿Saliste ileso? ¿ qué edad tendrías si fueras un planeta? ¿cuántas vidas estás viviendo en este instante? ¿Quién eres realmente cuando te sientas a ver una película que te atrapa por entero?¿ Cuántos cumpleaños serías capaz de soportar debajo del agua? ¿y si el agua se acaba, el tiempo correría diferente? ¿Escuchás el grito del tiempo cuando entra en los dispositivos que lo rompen pretendiendo atraparlo?

El tiempo puede ser una concepción muy abstracta como lo muestran las imágenes del primer video.  Y al ser la cuarta dimensión que compone nuestra realidad Juan Pablo hace una síntesis del big bang, de la creación del mundo, esa materia viva que gira en el universo.

Quizá el lugar donde el tiempo se ve más trastocado es en los sueños y es por eso que en el segundo video “Fase RAM” Francisco nos muestra un sueño que utiliza imágenes una de las etapas más surrealistas de una famosa banda británica. ¿Qué es el tiempo en los sueños?

En el tercer video Pablo muestra la historia de un joven adolescente (quizá de su misma edad) llamado JZ. En este caso me intriga mucho como un estudiante de cine en Chiapas puede llegar a tener alguna relación con un estadounidense que claramente tiene demasiado privilegios, oportunidades, se aburre, es decir, tiene demasiado tiempo. La clase trabajadora no se aburre, usa su tiempo libre para descansar. Time is not money. Money is the opportunity to have all the time in the world and not to know what to do with it. 

En “Tiempo de Pan”, el cuarto video la poesía se abre camino. En este mongo surge una reflexión fantástica en torno al tiempo de una manera más libre, con una base consciente de la realidad y de la irrealidad en la que vivimos. Tiempo de Pan es el ejemplo de una semilla que puede llegar a ser un roble. 

Para Ulises el tiempo es una vida. Una persona que nace, crece, trabaja, trabaja, trabaja y en algún momento se divierte. Por último, para atrapar el tiempo Roberto hace mano de las herramientas que más pueden capturarlo: no la memoria, más si el mundo audiovisual. 

Por último los dos videos pertenecen a la visión femenina del tiempo. En el caso de Paola el tiempo es un ciclo determinado por la vida y la humanidad. Lo único que nos ayuda a medirlo es un reloj, el paso de los días, la rutina que abarca no sólo a los seres humanos sino a los astros y a la naturaleza. 

Yamileth utiliza el blanco y negro y la regresión de videos pop para demostrar que el tiempo es irreversible y que lo único que lo marca son nuestras acciones, los hechos que forjan cicatrices y por lo tanto nos recuerdan el dolor de algún hecho terrible, como un acto de violencia que queda en la línea del tiempo de quien la sufre.